Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
Introducción
La entrevista es una de
las técnicas más utilizadas para dar inicio a un proceso terapéutico. Es donde
se inicia una relación entre paciente y terapeuta, donde se empiezan a
desarrollar y resolver dudas del paciente tratado con el fin de ganarse su
confianza y lograr solventar un problema a través de un diagnóstico acertado y
una terapia eficiente.
Con este ensayo, logramos despejar algunos interrogantes
acerca de la entrevista psicológica, ¿Cuáles son las condiciones para el
desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en
la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se
implementan en el proceso de la entrevista psicológica? Y también profundizar
un poco más acerca de esta técnica utilizada en gran parte de las sesiones de
terapia con un paciente a tratar.
Entenderemos el rol
del entrevistador y sus funciones en el momento de realizar una entrevista y la
importancia de llevar a cabo un proceso adecuado para lograr que el paciente no
pierda el interés, ni se sienta intimidado con el terapeuta al momento de estar
respondiendo los interrogantes de la
entrevista aplicada.
Objetivos
Objetivo general
Elaborar un ensayo
argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la
entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2
del curso
Objetivos específicos
Conocer las condiciones
para el buen desarrollo de una entrevista psicológica.
Aprender en que consiste
la comunicación en la entrevista psicológica.
Reconocer las diferentes
técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica.
La entrevista psicológica,
una técnica eficaz sobre los trastornos de nuestros pacientes.
Siempre que iniciamos una conversación con un individuo
desconocido, sin darnos cuenta estamos aplicando una entrevista, pero, ¿qué es
en sí la entrevista?
Dar un significado puntual o más bien corto, es un poco
complejo, pues la entrevista ha sido estudiada por diversos autores que han
dado una definición específica y donde se ha caracterizado por diferentes
técnicas y condiciones.
Sabemos entonces que la entrevista es una técnica de
investigación, en donde las personas entablan una conversación y se comparte
información de un sujeto en particular, se da a través del dialogo y se
desarrolla de diversas maneras de acuerdo al tipo de investigación que estemos realizando.
A través de esta, indagamos sobre el
pasado, presente y también sobre el futuro o aspiraciones de quien estemos
investigando, conocemos un poco más el mundo interno del sujeto, conocemos su
realidad y accedemos a hechos presentados en diferentes contextos y tiempos.
Ahora bien, cuando hablamos de una entrevista
psicológica, lo entendemos como la forma de conocer el problema, formular una hipótesis
y buscar una solución (Fernández –Ballesteros 2001). Como lo indica el autor la
entrevista psicológica es una herramienta eficaz para conocer que trastorno o
dificultad presenta nuestro paciente y lograr un excelente resultado para
solucionar terapéuticamente este problema.
También es importante entender las condiciones que se
deben tener en cuenta para el desarrollo de la entrevista, estas condiciones se
dividen en fases.
La fase inicial en donde se tiene el primer contacto con
el paciente, conocer un poco su estado mental, realizar una observación de su
apariencia física y su conciencia, esta primera fase el entrevistador debe
generar la confianza suficiente para que el paciente se sienta cómodo y de esta
manera la entrevista sea más efectiva en sus resultados, a esto se le conoce
como “Rapport”
La segunda fase es la intermedia, aquí es donde
identificamos el problema del paciente, donde podemos tomar las primeras
decisiones sobre el tratamiento del entrevistado, todo esto se puede establecer
de acuerdo a las respuestas que nos de nuestro paciente durante el trascurso de
la entrevista, sobre la descripción que nos relate de sus problemas si sabemos
realizar las preguntas adecuadas, de esta manera el sujeto no pondrá
resistencia a lo que queremos saber, se abrirá a dar detalles personales de
cosas o situaciones que puedan ocasionarle algún tipo de dolor o mal recuerdo, si
se presenta algún inconveniente con el paciente, es recomendable tener ayuda de
algún familiar cercano que nos ayude para conocer el contexto en general del
problema que presenta el paciente.
Y la fase final muy importante, por cierto, pues debemos
lograr que nuestro paciente quiere volver a una segunda entrevista, lo podemos
motivar y felicitar por el esfuerzo que ha realizado durante la primera
consulta.
Como lo describí al principio de este texto la entrevista
es un dialogo, por lo tanto, requiere de la comunicación y esta comunicación
consiste en realizar preguntas al entrevistado, a través de estas se obtiene
información importante del problema, con las respuestas a estas preguntas
iniciamos un análisis eficaz y veraz, planteamos una hipótesis y logramos un
resultado positivo sobre la terapia que debemos aplicar a nuestro paciente.
Estas preguntas se deben hacer cara a cara, pues es más
fácil y se tiene una mejor percepción de lo que el paciente tiene, ya que los
gestos también hacen parte importante de los resultados de las preguntas. Estas
deben ser precisas, cortas en algunos casos y tratar de no poner al paciente a
la defensiva sobre lo que estemos preguntando. Debemos saber que algunos
sujetos por timidez o retracción prefieren no contestar las preguntas de la
entrevista lo que los gestos son la ventaja que tenemos frente a estos.
Otra manera de obtener información en una consulta y
utilizar la comunicación como una herramienta es a través de resúmenes,
clarificación, confrontación o reflejos.
También las técnicas o estrategias en el proceso de la
entrevista hacen que nuestro desempeño como profesionales sea el correcto para
ayudar a nuestros pacientes con sus diferentes trastornos, que seamos eficaces
y eficientes en nuestro rol como psicólogos. Al momento de la entrevista formar
una interacción adecuada con el paciente, la manera más efectiva de hacerlo y
que este sepa que lo estamos escuchando con atención es asentar con la cabeza
cuando dice cosas importantes, darle la palabra de manera cómoda para él,
expresar aprobación a lo que nos cuenta y que sea conveniente para el
entrevistado, repetir lo que el paciente nos dice para que sepa que lo estamos
entendiendo.
Según Muñoz (2003) la recogida de información de la
entrevista se realiza por tres vías: “La observación, la conversación y la
exploración. La observación de la conducta del entrevistado aportará información
relevante para la valoración del estado mental; la conversación informal
durante los primeros minutos de la entrevista en la fase inicial puede revelar
información relevante y la exploración adquirirá una relevancia especial tanto
para recabar la información de la historia clínica como para realizar la
valoración del estado mental”
Podemos concluir que las habilidades que debe tener un
entrevistador requiere de tener ética profesional y plantear con tiempo lo que
hará con el paciente, respetando las diferencias que puede haber entre el
entrevistador y el paciente, debe medir su tono de voz, la forma de expresarse
y ante todo haber una muy buena empatía.
Escuchar de manera atenta para saber de qué manera
dirigirse al paciente teniendo diferente tiempo para que el paciente pueda
expresar sus sentimientos y necesidades frente a cada pregunta planteada por
parte del entrevistador
Trasmitir al paciente confianza y motivación en cuanto se
presente alguna reacción nerviosa o tímida por el paciente en el momento de
contestar su pregunta.
Referencias
Conxa, P. (2015). Manual de la
entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, ES: Larousse
- Ediciones Pirámide. Obtenido de
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011


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