Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica


Introducción

 

La entrevista es una de las técnicas más utilizadas para dar inicio a un proceso terapéutico. Es donde se inicia una relación entre paciente y terapeuta, donde se empiezan a desarrollar y resolver dudas del paciente tratado con el fin de ganarse su confianza y lograr solventar un problema a través de un diagnóstico acertado y una terapia eficiente.

Con este ensayo, logramos despejar algunos interrogantes acerca de la entrevista psicológica, ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica? Y también profundizar un poco más acerca de esta técnica utilizada en gran parte de las sesiones de terapia con un paciente a tratar.

Entenderemos el rol del entrevistador y sus funciones en el momento de realizar una entrevista y la importancia de llevar a cabo un proceso adecuado para lograr que el paciente no pierda el interés, ni se sienta intimidado con el terapeuta al momento de estar respondiendo los interrogantes de  la entrevista aplicada.



Objetivos

 

Objetivo general

Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso

 

Objetivos específicos

Conocer las condiciones para el buen desarrollo de una entrevista psicológica.

Aprender en que consiste la comunicación en la entrevista psicológica.

Reconocer las diferentes técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica.

 

 

 


 


 

 

 

La entrevista psicológica, una técnica eficaz sobre los trastornos de nuestros pacientes.

 

Siempre que iniciamos una conversación con un individuo desconocido, sin darnos cuenta estamos aplicando una entrevista, pero, ¿qué es en sí la entrevista?

Dar un significado puntual o más bien corto, es un poco complejo, pues la entrevista ha sido estudiada por diversos autores que han dado una definición específica y donde se ha caracterizado por diferentes técnicas y condiciones.

Sabemos entonces que la entrevista es una técnica de investigación, en donde las personas entablan una conversación y se comparte información de un sujeto en particular, se da a través del dialogo y se desarrolla de diversas maneras de acuerdo al tipo de investigación que estemos realizando.  A través de esta, indagamos sobre el pasado, presente y también sobre el futuro o aspiraciones de quien estemos investigando, conocemos un poco más el mundo interno del sujeto, conocemos su realidad y accedemos a hechos presentados en diferentes contextos y tiempos.

Ahora bien, cuando hablamos de una entrevista psicológica, lo entendemos como la forma de conocer el problema, formular una hipótesis y buscar una solución (Fernández –Ballesteros 2001). Como lo indica el autor la entrevista psicológica es una herramienta eficaz para conocer que trastorno o dificultad presenta nuestro paciente y lograr un excelente resultado para solucionar terapéuticamente este problema.

También es importante entender las condiciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de la entrevista, estas condiciones se dividen en fases.

La fase inicial en donde se tiene el primer contacto con el paciente, conocer un poco su estado mental, realizar una observación de su apariencia física y su conciencia, esta primera fase el entrevistador debe generar la confianza suficiente para que el paciente se sienta cómodo y de esta manera la entrevista sea más efectiva en sus resultados, a esto se le conoce como “Rapport” (Conxa, 2015)

La segunda fase es la intermedia, aquí es donde identificamos el problema del paciente, donde podemos tomar las primeras decisiones sobre el tratamiento del entrevistado, todo esto se puede establecer de acuerdo a las respuestas que nos de nuestro paciente durante el trascurso de la entrevista, sobre la descripción que nos relate de sus problemas si sabemos realizar las preguntas adecuadas, de esta manera el sujeto no pondrá resistencia a lo que queremos saber, se abrirá a dar detalles personales de cosas o situaciones que puedan ocasionarle algún tipo de dolor o mal recuerdo, si se presenta algún inconveniente con el paciente, es recomendable tener ayuda de algún familiar cercano que nos ayude para conocer el contexto en general del problema que presenta el paciente.

Y la fase final muy importante, por cierto, pues debemos lograr que nuestro paciente quiere volver a una segunda entrevista, lo podemos motivar y felicitar por el esfuerzo que ha realizado durante la primera consulta.

Como lo describí al principio de este texto la entrevista es un dialogo, por lo tanto, requiere de la comunicación y esta comunicación consiste en realizar preguntas al entrevistado, a través de estas se obtiene información importante del problema, con las respuestas a estas preguntas iniciamos un análisis eficaz y veraz, planteamos una hipótesis y logramos un resultado positivo sobre la terapia que debemos aplicar a nuestro paciente.

Estas preguntas se deben hacer cara a cara, pues es más fácil y se tiene una mejor percepción de lo que el paciente tiene, ya que los gestos también hacen parte importante de los resultados de las preguntas. Estas deben ser precisas, cortas en algunos casos y tratar de no poner al paciente a la defensiva sobre lo que estemos preguntando. Debemos saber que algunos sujetos por timidez o retracción prefieren no contestar las preguntas de la entrevista lo que los gestos son la ventaja que tenemos frente a estos. (Yuni, 2014)

Otra manera de obtener información en una consulta y utilizar la comunicación como una herramienta es a través de resúmenes, clarificación, confrontación o reflejos.

También las técnicas o estrategias en el proceso de la entrevista hacen que nuestro desempeño como profesionales sea el correcto para ayudar a nuestros pacientes con sus diferentes trastornos, que seamos eficaces y eficientes en nuestro rol como psicólogos. Al momento de la entrevista formar una interacción adecuada con el paciente, la manera más efectiva de hacerlo y que este sepa que lo estamos escuchando con atención es asentar con la cabeza cuando dice cosas importantes, darle la palabra de manera cómoda para él, expresar aprobación a lo que nos cuenta y que sea conveniente para el entrevistado, repetir lo que el paciente nos dice para que sepa que lo estamos entendiendo.

Según Muñoz (2003) la recogida de información de la entrevista se realiza por tres vías: “La observación, la conversación y la exploración. La observación de la conducta del entrevistado aportará información relevante para la valoración del estado mental; la conversación informal durante los primeros minutos de la entrevista en la fase inicial puede revelar información relevante y la exploración adquirirá una relevancia especial tanto para recabar la información de la historia clínica como para realizar la valoración del estado mental” (Conxa, 2015)

Podemos concluir que las habilidades que debe tener un entrevistador requiere de tener ética profesional y plantear con tiempo lo que hará con el paciente, respetando las diferencias que puede haber entre el entrevistador y el paciente, debe medir su tono de voz, la forma de expresarse y ante todo haber una muy buena empatía.

Escuchar de manera atenta para saber de qué manera dirigirse al paciente teniendo diferente tiempo para que el paciente pueda expresar sus sentimientos y necesidades frente a cada pregunta planteada por parte del entrevistador

Trasmitir al paciente confianza y motivación en cuanto se presente alguna reacción nerviosa o tímida por el paciente en el momento de contestar su pregunta.

Referencias

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Obtenido de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011

 


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